16 de marzo de 1822 - 28 de Febrero de 1898


RECORDANDO A MADRE ANTONIA MARIA DE LA MISERICORDIA.
FUNDADORA DE LA CONGREGACIÓNDE HNAS. OBLATAS DEL SANTÍSIMO REDENTOR

A punto de iniciarse la primavera de 1822, nacía en Lausana (Suiza) Antonia Mª de Oviedo y Schönthal, hija de padre español y madre Suiza, fue educada en una pedagogía poco usual entre las mujeres de su tiempo.




En febrero de 1848 llega a España como institutriz de las hijas de María Cristina de Borbón y Fernando Muñoz, Duque de Riánsares.


Su extensa y exquisita formación, hablaba varios idiomas, su sensibilidad, su gusto por las artes: la literatura, la música, pintura y por todo lo bello son notas de gran entidad en el perfil psicológico de Antonia.


Fueron doce los años empeñada en la tarea educativa junto a esta familia por distintos lugares de Europa hasta la boda de la más pequeña de sus alumnas: Cristina Muñoz y Borbón. Era octubre de 1860. A partir de este momento, Antonia fijará su residencia en Roma (1860-1862)


En marzo de 1863 visita a su familia paterna en Madrid y allí se encuentra con José Mª Benito Serra, a quien había conocido anteriormente en Roma, obispo dimisionario, que reside en Madrid desde 1862 comprometido con diversas actividades pastorales, una de ellas relacionada con el fenómeno de la prostitución.


José Mª Benito Serra le urge a conocer aquella realidad, Antonia se resiste, le ofrece sus bienes pero no su persona, incluso intenta disuadirlo.


Por fin el 1 de junio en Ciempozuelos, cerca y lejos de Madrid, el sí al evangelio comienza a ser fecundo como la primavera cargada de vida, de luz, de azul. Fecundo y difícil, como parto que se abre a la aventura de la vida... El día 7 llegan las primeras mujeres; una española y una francesa. Vienen de la calle, de ejercer la prostitución, pero Antonia cree en ellas. Cree en su voluntad de negarse a ser explotadas, manipuladas, cree en su deseo de una vida digna... Esto a mediados del siglo XIX es ruptura, novedad y sorpresa, por eso fue provocación. Lo que comenzó siendo una obra social, el día 2 de febrero de 1870 se convierte en Congregación Religiosa: Hermanas Oblatas del Smo. Redentor.


El día 28 de febrero de 1898, aquel pequeño grano de mostaza se había convertido en un árbol cuyas ramas llegaban a 17 ciudades españolas y se convertían en lugar seguro para tantas mujeres que decidían abandonar el ejercicio de la prostitución. Antonia Mª que eligió llamarse de la Misericordia, expresión de su forma de situarse ante la realidad de las mujeres, antes de partir nos dejaba su testamento: "Quiero que veáis en ellas la imagen del Redentor". y "ellas, las mujeres, son la gracia de Dios"

La Congregación hoy continúa viviendo la misión y lo traduce en: "UN COMPROMISO SOLIDARIO CON LAS MUJERES QUE SE ENCUENTRAN EN CONTEXTO DE PROSTITUCION EN EL EMPEÑO DE RECORRER CON ELLAS UN CAMINO DE LIBERACION" (XVI Cap. General)

Madre Antonia María de la Misericordia



Fuente: El grito de la Mujer Prostituida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN CUENTO PARA PENSAR EN ESTA CUARESMA...

Salmo en busca de un proyecto de vida

Reflexiones sobre la "REDENCIÓN"